23-04-2014

100% de la población gallega tendrá acceso a Internet este año

Escrito por   Equipo Telcommunity  marzo - 5 - 2012
  

mundowire10Durante 2012 se pondrá en marcha la última fase del despliegue del Plan de Banda Ancha, la extensión de la tecnología satélite en zonas de difícil cobertura que proporcionará que la totalidad de la población de Galicia disponga de acceso a la red incluso en aquellas las zonas, que por motivos orográficos, en las que la llegada de Internet plantean mayores dificultades.

El propio Presidente de la Xunta de Galia, durante una visita a las instalaciones de Retegal en Santiago, indicó que el objetivo de la Xunta para este año será impulsar la tecnología satélite para dar cobertura de acceso a Internet al 6 % de la población que, generalmente por motivis orográficos, no puede acceder a esta tecnología. Así más de 1,2 millones de gallegos con conexión en red de última generación con lo que la práctica totalidad de la población de la Comunidad Autónoma de Galicia dispondrá cobertura de Internet con lo que el habrá acceso a Internet de banda ancha en los polígonos industriales, plena cobertura en lugares como juzgados, centros de salud, farmacias o colegios.

El Presidente Nuñez-Feijoó subrayó que elobjetivo de la Xunta es que sea un servicio público el acceso a las nuevas tecnologías en general, y a Internet en particular. Actualmente la Comunidad Autónoma de Galia invierte más de 235 millones de euros en el Plan de Banda Ancha, tanto por parte de la Administración como de otras entidades,  con el objetivo de que todos los gallgos puedan acceder a Internet. En los últimos dos años el porcentaje de gallegos que dispone de acceso a Internet ha pasado de 70 al 90 % y las  diferencias de cobertura en banda ancha entre provincias de la Comunidad Autónoma, brecha digital, que se situaban en el 20 % hace dos año, no superan actualmente el 5,5 %.

Retegal

El ejecutuvo autonómico ha querido reconocer el trabajo que está desarrollando Retegal, Sociedade de Redes de Telecomunicación de Galicia (Retegal) ubicada en la localidad de Santiago de Compostela, en la que el Presidente Nuñez Feijoó ha elogido su excepcionañ labor en la implantación de la TDT en la Comunidad Autónoma de Galicia, en el desarrollo de la banda ancha y en el lanzamiento del satélite “Xatcobeo”, primer satélite artificial gallego desarrollado por un equipo de varios departamentos de la Universidad de Vigo liderado por Fernando Aguado en colaboración con el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial y el apoyo de Retegal. El proyecto se presentó a la Agencia Espacial Europea para su incorporación en el vuelo inaugural del cohete Vega desde el puerto espacial de Kourou, en la Guayana Francesa, el 13 de febrero de 2012. Se prevé que su vida útil sea de entre 6 y 12 meses y que cueste aproximadamente 1.200.000 dde euros, siendo financiado en un 50% por el Ministerio de Ciencia e Investigación, en un 25% por Retegal y en otro 25% por la Universidad de Vigo y el INTA.

Be Sociable, Share!

Añade tu comentario

Vídeo destacado

Imagen de previsualización de YouTube

Discurso de Jenaro García, CEO de GOWEX, en el toque de campana que inauguraba la cotización oficial de la compañía en el mercado europeo NYSE Euronext, en París.

Be Sociable, Share!

Top noticias