28-07-2014

Comienza el desenlace de la batalla judicial entre Apple y Samsung

Escrito por   Equipo Telcommunity  agosto - 3 - 2012
  

normativa7El pasado lunes treinta de julio comenzó  la elección de jurado para el juicio por patentes entre Apple Computer, gigante tecnológico estadounidense con sede en Cupertino (California, Estados Unidos), y Samsung Electronics, líder global en semiconductores, telecomunicaciones y convergencia tecnológica digital con sede en Seúl (Corea del Sur).

Ambas compañías, a nivel mundial llevan más de un año envueltas en una serie de litigios comenzando el enfrentamiento entre Apple y Samsung cuando la compañía que preside Tim Cook interpuso una demandan contra Samsung por copiar el iPad, “tablet”, un ordenador de pantalla táctil con forma de tabla de Apple con su Galaxy Tab 10.1, tablet de Samsung.

¿Que solicitan ambas compañías.

Apple solicita 2.530 millones de dólares de indemnización, cifra que podría triplicarse si el juez encuentra que Samsung copió de forma deliberada los diseños de la compañía que preside Tim Cook. Además desde Apple se buscaría que la sentencia ordenase taxativamente la prohibición de las ventas de los modelos Galaxy en el mercado estadounidense. Los representantes legales de Samsung tratará de convencer al jurado de San José (California, Estados Unidos) compuesto por diez personas, que en ningún momento no violó los derechos de propiedad intelectual de Apple y que la estrategia de está última es la de, con su estrategia de patentes, suprimir cualquier competencia de sus rivales en un sector en alza, dentro de las Nuevas Tecnologías, como es el del tablet. No obstante, Samsung, a pesar de que el juicio no ha tenido lugar aún, ya presentó objeciones ante diferentes Tribunales en Estados Unidos y todas las demandas interpuestas fueron desestimadas. Samsung,  fabricante de los teléfonos y tabletas Galaxy y por tanto competencia de los iPhone e iPad, ambos dispositivos de Apple, se quejó de la aparición de Steve Jobs en cinco de las imágenes utilizadas para su defensa por parte de los representantes legales de Apple. Según recoge el blog especializado Foss Patents, estas imágenes gratuitas no tienen valor como prueba y han sido impuestas con el objetivo de convertir el juicio en el concurso de popularidad que la Corte prohibió en una decisión anterior. Lucy H. Koh, juez encargada del caso, consideró que todas las fotografías en las que aparece el cofundador de Apple son relevantes para las reclamaciones de Apple y no son excesivamente perjudiciales. Samsung no podrá utilizar declaraciones de Jobs recogidas en su biografía oficial en las que el directivo se refería a la “guerra termonuclear” que libraba contra el sistema operativo que incluyen los dispositivos Samsung y que no es otro que Android, sistema operativo para dispositivos móviles que está basado en GNU/Linux e inicialmente fue desarrollado por Google, compañía con sede en Mountain View (California, Estados Unidos) y actualmente líder en búsquedas en Internet, y actualmente gran rival de iOS, sistema operativo para dispositivos Apple.

El juicio que tendrá una duración de unas cuatro semanas será seguido muy de cerca por Google que es actualmente, dentro del sector de los sistemas operativos para dispositivos móviles, el principal rival de Apple. Según diversos expertos, una victoria de Samsung, que solicita al Tribunal unos royalties por cada iPhone vendido, un 2,4% del precio del dispositivo, podría supone que Android incremente aún más su liderazgo en el sector de los sistemas operativo para dispositivos móviles. Los estudios conocidos recientemente, los relatos al segundo trimestre del presente año, indican que Samsung, con un con un 32,6% de cuota de mercado, es el líder mundial del mercado de los smartphones superando en dieciséis puntos a Apple.

Apple y Samsung mantienen una guerra en los juzgados en nueve países

Ambas compañías mantienen contenciosos abiertos, relacionados todos con patentes,  en Juzgados de nueve países como por ejemplo Holanda, Japón, Corea del Sur, Australia, Estados Unidos, Gran Bretaña, Alemania, Italia y ahora Francia. Esta disputa judicial ha incrementado notablemente las expectativas de que las más de los 5.000 millones de dólares de relaciones puedan estar en peligro ya que Samsung cuenta con Apple como principal cliente y hace las partes centrales de los dispositivos móviles de la propia Apple.

A inicios del presente mes de febrero se conoció la sentencia del Tribunal regional de Múnich (Alemania) que rechazó la petición de Apple Compute de prohibir la venta en el mercado alemán de Galaxy Tab 10.1 N, ”tablet”, un ordenador de pantalla táctil con forma de tabla de Samsung Electronics y Nexus, primer smartphone de Google, compañía con sede en Mountain View (California, Estados Unidos) y actualmente líder en búsquedas en Internet.

Recientemente un tribunal federal de Australia dictaminó, por unanimidad que se levanta una medida cautelar, impuesta por un tribunal inferior, en las ventas del dispositivo Samsung Galaxy Tab de 10.1, “tablet” de Samsung Electronics, lo que supone una victoria legal de Samsung en su guerra por patentes que le enfrenta a Apple. Poco después se conoció que un Tribunal de Paris rechazó el intento de Samsung bloquear las ventas del iPhone 4S en el mercado francés.

Be Sociable, Share!

Añade tu comentario

Vídeo destacado

Imagen de previsualización de YouTube

Discurso de Jenaro García, CEO de GOWEX, en el toque de campana que inauguraba la cotización oficial de la compañía en el mercado europeo NYSE Euronext, en París.

Be Sociable, Share!

Top noticias