29-07-2014
  

gowex8Con la publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) de la correspondiente resolución de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, se abre la convocatoria 2010 para la concesión de ayudas del Plan Avanza para la realización de proyectos y acciones de la Acción Estratégica de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información dentro del Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica 2008-2011.

La convocatoria se orienta a conseguir el adecuado desarrollo y utilización de las tecnologías, aplicaciones, servicios y contenidos para la sociedad de la información para contribuir al éxito de un modelo de crecimiento económico sostenible basado en el incremento de la competitividad y la productividad, la promoción de la igualdad social y regional, la accesibilidad universal y la mejora del bienestar y la calidad de vida de los ciudadanos.

La convocatoria forma parte de un conjunto de instrumentos que tienen como misión el desarrollo de los tres primeros ejes del Plan Avanza2 (Capacitación, Contenidos y Servicios Digitales y Desarrollo del sector TIC) y persigue los siguientes objetivos fundamentales:

- Situar a España en la vanguardia del conocimiento.

- Promover un tejido empresarial altamente competitivo.

- Promover la incorporación de las tecnologías de la información en las empresas, fundamentalmente en las pequeñas y medianas.

- Incorporar a la ciudadanía a la sociedad de la información, especialmente a los colectivos más vulnerables.

- Promover servicios públicos digitales y de calidad.

- Desarrollar las infraestructuras y servicios de la Sociedad de la Información.

- El desarrollo de los contenidos digitales.

- Asegurar la confianza en las aplicaciones, servicios y contenidos.

En el aspecto procedimental, destaca que en esta convocatoria se intensifican las medidas orientadas a la simplificación documental, a la eliminación de la exigencia de garantías para el pago anticipado de subvenciones y préstamos, así como al avance en la utilización de medios telemáticos en todas las fases del procedimiento, desde la presentación hasta la justificación de la realización del proyectos o acción.

Además, con el fin de facilitar el acceso a la financiación se prevé en todos los subprogramas que el pago de las ayudas, se efectúe siempre con carácter anticipado y por el importe total de la ayuda, con independencia el carácter anual o plurianual de la ejecución del proyecto.

La convocatoria 2010 de ayudas corresponde a los siguientes subprogramas:

Área de actuación del Plan Avanza para empresas:

- Subprograma Avanza Formación.

- Subprograma Avanza Competitividad (I+D+i).

Área de actuación del Plan Avanza para ciudadanos:

- Subprograma Avanza Ciudadanía Digital.

Área de actuación del Plan Avanza para los servicios públicos y otros servicios de interés general:

- Subprograma Avanza Contenidos de Interés Social.

La cuantía total máxima de las ayudas convocadas es de 66 millones de euros en subvenciones y 159 millones de euros en préstamos. Las ayudas podrán solicitarse para proyectos y acciones plurianuales, siempre que parte del proyecto o acción se realice en el año 2010.

Asimismo, podrán solicitarse y otorgarse ayudas bajo la modalidad de préstamo y/o subvención.

Subprogramas de la convocatoria

1) Avanza Formación.

Este subprograma busca mejorar la formación general, en TIC y con TIC;de empleados de pymes y autónomos. En este sentido, incluye proyectos de las siguientes tipologías: profesionales TIC, profesionales de negocio electrónico, formación de profesionales para la creación, distribución, producción y gestión de contenidos digitales multimedia interactivos; y proyectos de formación integrales. El presupuesto se eleva a 10 millones de euros en subvenciones y los beneficiarios de las ayudas son empresas, entidades sin fines de lucro con objeto formativo y agrupaciones o asociaciones empresariales. El plazo de presentación de solicitudes es del 7 de mayo al 9 de junio.

2) Avanza Competitividad (I+D+i ).

Con un presupuesto de 200 millones de euros (50 millones de euros en subvenciones y 150 millones de euros en préstamos), este subprograma se dirige a proyectos de I+D+I en los siguientes ámbitos temáticos: Internet del Futuro; sistemas y dispositivos; contenidos digitales; soluciones TIC para la empresa. Certificaciones; TIC verdes; seguridad; y salud y bienestar social. Los beneficiarios de las ayudas son empresas, organismos de investigación y agrupaciones o asociaciones empresariales, entre otros. El plazo de presentación de solicitudes es del 7 de mayo a 7 de junio.

3) Avanza Ciudadanía Digital.

Este subprograma incluye proyectos y acciones de Internet social, dirigidos a impulsar la utilización de los servicios digitales. El presupuesto de este subprograma, del que son beneficiarios entidades sin ánimo de lucro, asciende a 3 millones de euros en subvenciones. El plazo de presentación de solicitudes es de del 7 de mayo al 1 de junio.

4) Avanza Contenidos de Interés Social.

Este subprograma tiene como beneficiarios a entidades sin fines de lucro que desarrollen proyectos y acciones sobre contenidos digitales de interés social y centros del conocimiento. El presupuesto es de 3 millones de euros en subvenciones 9 millones de euros en préstamos y el plazo de presentación de solicitudes se extiende del 7 de mayo al 14 de junio.

Be Sociable, Share!

Añade tu comentario

Vídeo destacado

Imagen de previsualización de YouTube

Discurso de Jenaro García, CEO de GOWEX, en el toque de campana que inauguraba la cotización oficial de la compañía en el mercado europeo NYSE Euronext, en París.

Be Sociable, Share!

Top noticias