17-04-2014

El regulador alemán no se opone a una “Internet de dos velocidades”

Escrito por   Equipo Telcommunity  enero - 17 - 2011
  

normativa7Matthias Kurth, director de la autoridad que regula todas las redes en Alemania (energía, telecomunicaciones, transporte), máximo órgano regulador de las telecomunciaciones en Alemania, ha manifestado que en absoluto está en contra de Internet de dos velocidades o más siempre y cuando no suponga una inconveniente para principio de neutralidad la Web.

Matthias Kurth señala que hay que seguir ciertas reglas, en particular, no tratan a los diferentes contenidos de la misma categoría y puso como ejemplo que no es posible que un ISP dé acceso más rápidamente a vídeos y películas de una plataforma que a los de otra plataforma de la competencia. El presidente del máximo órgano regulador de las telecomunicaciones en Alemania subrayó que se abtendría de realizar valoración alguna si por ejmplo si llamadas telefónicas fueron transportados más rápido que el correo electrónicos en la red ya que no supondría una vulneración de la legislación vigente.

Neutralidad de Internet

Se conoce como neutrlidad de Internet el mantenimiento de una igualdad de acceso a la Red para todos los proveedores de contenido y usuarios. Así operadores y proveedores de servicios podrían centrarse en determinados sitios web, dándoles una prioritario acceso previo pago, o por el contrario obligar a los usuarios a pagar más en función del volumen de la cantidad de datos generados. El incremento del uso de la red para servicios en los que se requieren una descarga masiva de datos (vídeo, fotos pesadas, conversaciones telefónicas) que supone un incremento del riesgo de saturación y desaceleración. Los operadores de redes sostienen que frente a estas circunstancias se debe proceder a realizar inversiones en en infraestructuras lo que puede realizarse sin tomar en consideración la actividad de dichos proveedores de contenido. Frante a esta posición se encuentran los defensores de las libertades informáticas que consideran que el establecimiento de prioridades de acceso supondrá una reducción drástica el pluralismo en la Web.

Polémica en el mercado tecnológico estadounidense

La Comisión Federal de Comunicaciones, máximo órgano regulador de las telecomunicaciones en Estados Unidos, ha aprobado, en una votación, una serie de normas propuestas por la Administración del Presidente Obama orientadas a garantizar la neutralidad en la Red.

Esta nueva legislación aprobada por la Comisión Federal de Comunicaciones busca  impedir que los proveedores de Internet discriminen, en su ancho de banda, un contenido sobre otro. La votación contó con tres votos a favor y dos en contra. A favor de legislar una nueva normativa que garantice la neutralidad en la Red se posicionaron el Presidente Julius Genachowski, y de los comisarios Michael J. Copps y Mignon Clyburn.

La posición de las autoridades estadounidenses es que Internet debe de convertirse en un espacio neutral y que los proveedores de Internet deben de tratar por igual a todas las web y no priorizar el contenido de unas web sobre otras.

Durante el pasado año 2010, concretamente el seis de abril de 2010,un Tribunal Federal de Apelaciones por el Distrito de Columbia (Estados Unidos) emitió un fallo contra las pretensiones de la la Comisión Federal de Comunicaciones de Estados Unidos (FCC) de proceder al establecimiento de una regulación para evitar que las operadoras de telefonía, o de cable, utilicen su control de acceso a la red pudiendo priorizar determinado material y servicios que usan sus hilos. El Tribunal Federal de Apelaciones del Distrito de Columbia indica en su falló que la Comisión Federal de Comunicaciones de Estados Unidos (FCC) carece de autoridad para exigir a los proveedores de banda ancha que otorguen igual tratamiento a todo el tráfico de la internet que circule por sus redes. Fue Comcast, compañía con sede en Philadelphia (Pennsylvania, Estados Unidos) y actualmente el mayor proveedor de productos y servicios de cable, entretenimiento y comunicaciones de Estados Unidos, precisamente el operador que más enfásis puso contra la aprobación de la legislación. La decisión del Tribunal Federal de Apelaciones por el Distrito de Columbia supuso una victoria Comcast que ve como, por el momento, no debe la gestión su red de banda ancha. El fallo subraya que no es competencia de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) el establecer mecanismos sancionadores por bajar la velocidad de Internet para determinados servicios en función del tráfico. Compañías del sector como AT&T, grupo de telecomunicaciones estadounidense con sede en Bedminster (New Jersey, Estados Unidos), y Verizon Communications, compañía con sede en Bedminster (Nueva Jersey, Estados Unidos,) actualmente proveedora líder de comunicaciones avanzadas y soluciones de tecnología informática para grandes empresas, también inicialmente se manifestaron en contra de los planes del máximo órganismo regulador de las telecomunicaciones en Estados Unidos.

En Europa, Deutsche Telekom, la mayor compañía de telecomunicaciones de Europa con sede en Bonn (Alemania), en partidaria de una Internet de varias velocidades sugeriendo la posibilidad de hacer pagar, a cambio de un acceso privilegiado a su red, a algunas compañías de contenidos en Internet.

Be Sociable, Share!

Añade tu comentario

Vídeo destacado

Imagen de previsualización de YouTube

Discurso de Jenaro García, CEO de GOWEX, en el toque de campana que inauguraba la cotización oficial de la compañía en el mercado europeo NYSE Euronext, en París.

Be Sociable, Share!

Top noticias