23-04-2014

La Comisión Europea investiga a Google por posible abuso de posición dominante

Escrito por   Equipo Telcommunity  diciembre - 1 - 2010
  

normativa5La Comisión Europea ha abierto una investigación sobre Google, compañía con sede en Mountain View (California, Estados Unidos) y actualmente líder en búsquedas en Internet, al considerar que existen indicios de que la compañía que preside Eric Schmidt podría haber vulnerado la legislación sobre libre competencia de la Unión Europea por posible abuso de posición dominante en el mercado de las búsquedas a través de la red.

La Comisión Europea procede a la apertura de esta investigación tras recibir quejas de varios proveedores de servicios de búsqueda en Internet que denuncian que sus servicios, en los resultados de las búsquedas gratuitas y de pago de Google, resultan penalizados. Estos proveedores de Internet consideran igualmente que Google favorece de forma sistemática sus propios servicios lo que consideran que ese comportamiento infringe la legislación vigente en la Unión Europea sobre libre competencia.

La Unión Europea ya investigó a Google a inicios del presente año

Según publicó, en el mes de marzo del presente año, Financial Times, diario británico de información económica, Foundem, un sitio de compras del Reino Unido, y eJustice.fr, un sitio francés de investigaciones legales, ya presentaron sendas denuncias ante los órganos correspondientes, encargados de velar por la libre competencia en el mercado de la Unión Europea, en el que denunciaban que sus compañías se habían visto perjudicadas por prácticas que tienen se origen en el dominio en las búsquedas en red por parte de Google. Otras compañías como por ejemplo Ciao Bing, un sitio de compras de Alemania propiedad de Microsoft, el gigante de software con sede en Redmond (Washington, Estados Unidos), también denunciaron Google por su estrategia en el sector de la publicidad “online” subrayando que, aunque los precios se establecen teóricamente por subasta, existe la práctica de establecer unos precios mínimos. Tanto Foundem como ejustice.fr acusan directamente a Google de colocar muy abajo en la lista de resultados de búsqueda porque son competencia directa del líder de búsquedas en la red.

Los órganos encargados de velar por la libre competencia en la Unión Europea ya investigaron a Google por el mismo asunto. La Unión Europea investigó a estrategia de Google en el mercado europeo centrándose la investigación sobre si el líder de búsquedas en la red penaliza a sus potenciales competidores en el ranking de búsqueda y además también se procedió a investigar sobre si Google utiliza prácticas como la de usar su posición dominante en el mercado de publicidad “online de la Unión Europea con el propósito de mantener altos determinados precios por anuncio.

Be Sociable, Share!

Añade tu comentario

Vídeo destacado

Imagen de previsualización de YouTube

Discurso de Jenaro García, CEO de GOWEX, en el toque de campana que inauguraba la cotización oficial de la compañía en el mercado europeo NYSE Euronext, en París.

Be Sociable, Share!

Top noticias