20-04-2014
  

normativa5La Comisión Europea (CE) ha anunciado que ha abierto una investigación formal a  Microsoft, el gigante de software con sede en Redmond (Washington, Estados Unidos) al considerar que existen sospechas de que la compañía que preside Steve Ballmer ha incumplido su compromiso de 2009 de abrir a los usuarios Windows, sus sistema operativo la posibilidad de utilizar navegadores de Internet alternativos a Internet Explorer, el navegador en Internet de Microsoft.

Joaquín Almunia, vicepresidente de la Comisión Europea y responsable de Competencia, en una rueda de prensa, indicó que si se confirma la infracción puede haber sanciones contra Microsoft. Concretamente las investigaciones que está llevando a cabo la Comisión Europea se centran en un supuesto incumplimiento por parte de Microsoft que no ofreció a los usuarios, tal y como era su obligación tras el acuerdo alcanzado con la propia Unión Europea, Windows 7 Service Pack 1, comercializado en febrero del pasado año, la posibilidad de utilizar, además del Internet Explorer, otros navegadores en Internet.

La Comisión Europea subrayó que, durante el pasado mes de diciembre de 2011 cuando se disponía hacer un balance del grado de cumplimiento de los compromisos fijados con la Unión Europea, Microsoft comunicó que estaba en línea con lo prometido sobre el cumplimiento de los compromisos establecidos relativos a la apertura de la competencia a otros navegadores. Sin embargo la Comisión Europea ha asegurado que desde febrero del pasado año hasta hoy aproximadamente unos veintiocho millones de usuarios de Windows en la Unión Europea no han visto la pantalla en la que se le ofrece la posibilidad de utilizar distintos navegadores apuntando que “Microsoft ha reconocido recientemente que, en ese periodo, la pantalla de elección no se ha mostrado.

Posibles y severas sanciones

Joaquín Almunia indicó que creían que los informes de la compañía eran exactos pero parece que ése no era el caso, por lo que se han comprometido a emprender acciones de forma inmediata añadiendo que si a lo largo de la investigación, que se espera que sea lo más rápida posible aunque no existen plazos para concluirla, la infracción se confirma, Microsoft debería esperar sanciones. Concretamente si la Comisión Europea comprueba que Microsoft ha infringido los compromisos alcanzados con las autoridades de la Unión Europea podrían imponerle, desde Ejecutivo comunitario, una sanción de hasta el 10% de su facturación anual. El Comisario de la Competencia de la Unión Europea enfatizó que una consideración que debemos tener en cuenta es la repetición de la infracción y el no cumplimiento de los compromisos con el artículo 9 (antimonopolio) no ha ocurrido nunca en el pasado, es la primera vez.

Larga controversia entre Microsoft y la Unión Europea

En el año  2009, la Comisión Europea mostró sus dudas, al considerar que esto podría ir en detrimento de los consumidores, ante el anuncio de Microsoft de vender en el mercado europeo una nueva versión de su sistema operativo Windows en la que no incluía el navegador Internet Explorer. Tras meses de investigación el expediente se cerró sin ningún tipo de sanción.

El Tribunal General de la Unión Europea, a través de un comunicado, ha informado que en esencia confirma la sanción impuesta, en el año 2008, a Microsoft por abuso de su posición dominante, aunque le reduce la multa a 860 millones de euros desde los 899 millones de euros que establecía inicialmente la sentencia.

Fue en febrero de 2008 cuando Microsoft fue multado por los órganos encargados de velar por la libre competencia en la Unión Europea impusieron a Microsoft a pagar una multa de 899 millones de euros, por haber incumplido los plazos previstos en su condena del año 2004 por abuso de posición dominante. Concretamente en 2004 Microsoft  había sido culpada por abusar de su posición de dominio en el mercado informático -por lo que le castigó con otra sanción de 497,2 millones de euros-, el ejecutivo de la Unión Europea estableció que Microsoft debía ofrecer esa información a las demás empresas. Desde la Unión Europea se acusó a la compañía entonces presidida por Bill Gates de no cumplir con la legislación vigente en la Unión Europea y de seguir cobrando precios excesivos a sus competidores por cederles información esencial sobre sus programas para fabricar productos compatibles.

Neelie Kroes, entonces comisaría europea de Competencia, precisó en rueda de prensa que la multa impuesta a Microsoft de 899 millones de euros castigó el incumplimiento entre marzo de 2004 y octubre de 2007 y era independiente de las dos investigaciones ya abierta por los órganos competenciales sobre libre competencia de la Unión Europa contra Microsoft también por abusar de su posición dominante. En mayo de 2011 Microsoft solicitó al pidió al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE) en Luxemburgo que rebaje o anule la sanción, 899 millones de euros, impuesta por dicho organismo en 2008 al considerar que la entonces compañía presidida por Bill Gates abuso de posición dominante en el mercado infringiendo la legislación europea sobre libre competencia. El Tribunal General de la Unión Europea establece la multa final a Microsoft en 860 millones de euros. El representante legal de Microsoft, durante una vista oral en la sede del alto tribunal en Luxemburgo, consideró la sanción como injusta y propuso que se condone al menos una parte de esa cuantiosa multa. El abogado de Microsoft  justificó su petición de reducción de multas alegando que no se explicó qué tarifas podría cobrar Microsoft a sus rivales lo que originó una laguna ante para la cual Microsoft no tuvo parámetros específicos sobre los que moverse ya que desde la Unión Europea se solicitó únicamente a Microsft, sin entran en ningún tipo de especificación, que cobrara precios razonables.

Desde Competencia de la Unión Europea se aplaude el fallo del Tribunal pues, según indican, viene avalar las medidas que adoptó las autoridades europeas sobre libre competencia para garantizar, en particular la imposición de grandes sanciones, que Microsoft cumpliera sus obligaciones.

Be Sociable, Share!

Añade tu comentario

Vídeo destacado

Imagen de previsualización de YouTube

Discurso de Jenaro García, CEO de GOWEX, en el toque de campana que inauguraba la cotización oficial de la compañía en el mercado europeo NYSE Euronext, en París.

Be Sociable, Share!

Top noticias