31-07-2014
  

normativa7La Comisión Europea ha pedido oficialmente al Reino de España y a Hungría que garanticen que la banda de frecuencias de 900 MHz pueda usarse para servicios móviles de mayor rapidez, como Internet móvil, ya que actualmente dicha banda de frecuencia está dedicada a telefonía de segunda generación.

El Ejecutivo comunitario emitió un comunicado en que explica que la apertura de esta banda del espectro radioeléctrico a tecnologías de acceso más avanzadas como el sistema universal de telecomunicaciones móviles (UMTS) constituye un elemento importante de los esfuerzos por fomentar un despliegue más rápido y amplio de los servicios de banda ancha inalámbricos.

El pasado nueve de mayo expiró el plazo que los estados miembros de la Unión Europea tenían para adaptar esta nueva normativa europea sobre frecuencias GSM para Internet móvil a sus respectivas legislaciones nacionales.

Esta nueva normativa presentada por la Comisión Europea dispone que la banda del espectro radioeléctrico de 900 MHz se abra a otros sistemas de banda ancha avanzados que son compatibles con el actual uso de la banda GSM, especialmente UMTS (Universal Mobile Telecommunications System – sistema universal de telecomunicaciones móviles), que en definitiva busca, en las frecuencias de 900 MHz, la coexistencia del sistema GSM (teléfonos móviles de segunda generación) y de los sistemas UMTS (teléfonos de tercera generación que añaden una conexión de alta velocidad a Internet a los servicios telefónicos normales).

Obligación a cumplir la normativa europea

Las consecuencias de no adpatarse a la normativa establecida por la Comisión Europea en el plazo de dos meses supondría para los países infractores multas elevadas y la apertura de un expediente que podría acabar ante el Tribunal de Justicia de Luxemburgo. La Comisión Europea subraya las consecuencias que para los operadores de telefonía móvil tendría este inclumplimiento ya que se les puede denegar el acceso a las radiofrecuencias de la banda de 900 MHz para los servicios UMTS y a los clientes, el acceso a los servicios móviles de Internet de alta velocidad.

Be Sociable, Share!

Añade tu comentario

Vídeo destacado

Imagen de previsualización de YouTube

Discurso de Jenaro García, CEO de GOWEX, en el toque de campana que inauguraba la cotización oficial de la compañía en el mercado europeo NYSE Euronext, en París.

Be Sociable, Share!

Top noticias