17-02-2013

350 centros educativos de Canarias cuentan con banda ancha gracias al proyecto Wimax

Escrito por   Equipo Telcommunity  abril - 16 - 2012
  

mundowire9La Comunidad Autónoma de Canarias ha informado que 350 centros educativos disponen den banda ancha gracias al proyecto Wimax, que permite acceso a Internet con alta calidad en centros que hasta ahora tenían conexiones a Internet deficitarias.

El Proyecto Wimax, impulsado por la Dirección General de Telecomunicaciones de la Comunidad Autónoma de Canarias, ha invertido en el proyecto 2.815.000 euros pudiéndose llevar a cabo gracias al Programa Avanza, a través del cual el estado adelantó los fondos a la Comunidad Autónoma de Canarias.

Desde ele ejecutivo canario se señala que Wimax es una tecnología no invasiva con el medio ya que para llevar a cabo el proyecto no es necesario la realización de obra civil como en el caso de la fibra óptica. Wimax, para su implantación en estos 350 centros, se ha valido de la infraestructuras y servicios ya existentes en la Comunidad Autónoma de Canarias utilizando  como soporte para sus conexiones la red de transportes Rescan (Red de Emergencias y Seguridad de Canarias), lo que supone la convergencia y rentabilización de las redes de datos de la propia Comunidad Autónoma.

Ahorro económico de dinero público

Las autoridades canarias subrayan el ahorro económico de fondos público como una de las ventajas más significativas de este proyecto que supone para estos centros ya que se pasa a usar los servicios de conexión a Internet de la Comunidad Autónoma de Canarias, lo que implica dejar de asumir el coste de la contratación por cada colegio de ADSL rural, VSAT o sistemas equivalentes. Las autoridades, dentro del Presupuesto Autonómico, elevan a 420.000 euros anuales el ahorro estimado, mientras que el Proyecto Wimax, a través de la instalación de sesenta y cinco estaciones base en venticuatro emplazamientos geográficos de las Islas Canarias, mejora las conexiones en 350 centros educativos.

Tecnología Wimax

WiMAX, siglas de Worldwide Interoperability for Microwave Access (Interoperabilidad mundial para acceso por microondas), es una norma de transmisión de datos que utiliza las ondas de radio en las frecuencias de 2,3 a 3,5 Ghz.

Es una tecnología dentro de las conocidas como tecnologías de última milla, también conocidas como bucle local que permite la recepción de datos por microondas y retransmisión por ondas de radio. El protocolo que caracteriza esta tecnología es el IEEE 802.16. Una de sus ventajas es dar servicios de banda ancha en zonas donde el despliegue de cable o fibra por la baja densidad de población presenta unos costos por usuario muy elevados (zonas rurales).

El único organismo habilitado para certificar el cumplimiento del estándar y la interoperabilidad entre equipamiento de distintos fabricantes es el Wimax Forum: todo equipamiento que no cuente con esta certificación, no puede garantizar su interoperabilidad con otros productos.

Existe otro tipo de equipamiento (no estándar) que utiliza frecuencia libre de licencia de 5,4 Ghz, todos ellos para acceso fijo. Si bien en este caso se trata de equipamiento que no es ínter operativo, entre distintos fabricantes (Pre Wimax, incluso 802.11a).

Existen planes para desarrollar perfiles de certificación y de interoperabilidad para equipos que cumplan el estándar IEEE 802.16e (lo que posibilitará movilidad), así como una solución completa para la estructura de red que integre tanto el acceso fijo como el móvil. Se prevé el desarrollo de perfiles para entorno móvil en las frecuencias con licencia en 2,3 y 2,5 Ghz.

Actualmente se recogen dentro del estándar 802.16, existen dos variantes:

. Uno de acceso fijo, (802.16d), en el que se establece un enlace radio entre la estación base y un equipo de usuario situado en el domicilio del usuario. Para el entorno fijo, las velocidades teóricas máximas que se pueden obtener son de 70 Mbps con un ancho de banda de 20 MHz. Sin embargo, en entornos reales se han conseguido velocidades de 20 Mbps con radios de célula de hasta 6 Km, ancho de banda que es compartido por todos los usuarios de la célula.

. Otro de movilidad completa (802.16e), que permite el desplazamiento del usuario de un modo similar al que se puede dar en GSM/UMTS, el móvil, aun no se encuentra desarrollado y actualmente compite con las tecnologías LTE, (basadas en femtocélulas, conectadas mediante cable), por ser la alternativa para las operadoras de telecomunicaciones que apuestan por los servicios en movilidad, este estándar, en su variante “no licenciado”, compite con el WiFi IEEE 802.11n, ya que la mayoría de los portátiles y dispositivos móviles, empiezan a estar dotados de este tipo de conectividad (principalmente de la firma Intel).

En la actualidad en España existen despliegues comeciales en el estándar 802.16e, en concreto en la zona de Galicia, , Asturias. Estos despliegues ya están operativos y dando servicios a cliente final bajo la marca “TNGO”. En el sur de España, Nostracom Telecomunicaciones, operador Andaluz de telecomunicaciones, presta servicios de voz y datos hasta 10Mbps en las zonas rurales donde no existen alternativas o servicios muy limitados. En Granada, Málaga, Jaén y Córdoba, CableSur da servicios de telefonía y banda ancha simétrica o asimétrica con tecnología WiMAX. En Valencia Esystel ofrece en la actualidad servicio en tres poblaciones de la Ribera Alta. En Colombia sólo el operador público de internet UNE ofrece este servicio, a iguales costos que los operadores por cablemódem ó ADSL pero con menor velocidad, por lo que su venta ha sido mucho menor. Declan Byrne, director de marketing del WiMax Forum, ha anunciado que el estándar WiMax 2, conocido formalmente como 802.16m, estará terminado por parte del Institute of Electrical and Electronics Engineers (IEEE) el próximo mes de noviembre con la idea de la certificación de dispositivos basados en el estándar se realice a lo largo de 2011. Desde entonces se espera que los ISPs empiecen a desplegar el estándar de manera comercial en 2012, cuando operadoras comoAT&T, grupo de telecomunicaciones estadounidense con sede en Bedminster (New Jersey, Estados Unidos), empezarán a ofrecer servicios LTE, la tecnología rival en 4G,  cuarta generación de tecnologías de telefonía móvil, en Estados Unidos, y que se podría definir como un nuevo estándar de la norma 3GPP para el despegue del internet móvil como por ejemplo servicios para la transmisión de datos a más de trescientos metros, videos de alta definición, gracias a la tecnología OFDMA, y que serán de uso corriente en la fase madura del sistema.

Desde el WiMax Forum afirman que 802.16m será significativamente más rápido que su predecesor y que uno de sus objetivos es que la velocidad de descarga alcance los 100Mbps. En comparación la oferta WiMax que debutó comercialmente en 2008 ofrece velocidades de descarga de entre 3,7Mbps y 5Mbps.

Be Sociable, Share!

Añade tu comentario

Vídeo destacado

Imagen de previsualización de YouTube

Discurso de Jenaro García, CEO de GOWEX, en el toque de campana que inauguraba la cotización oficial de la compañía en el mercado europeo NYSE Euronext, en París.

Be Sociable, Share!

Top noticias