06-10-2012

España, en el Mes Europeo de la Seguridad Cibernética

Escrito por   Equipo Telcommunity  Octubre - 3 - 2012
  

gowex7España participa durante este mes de octubre, junto con otros países, en un programa de actividades y eventos para crear conciencia acerca de la seguridad cibernética, programa que en el caso español coordina el Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación, INTECO.

El Mes de la Seguridad Cibernética está organizado, a nivel europeo, por la Agencia Europea de Seguridad de las Redes y la Información (ENISA), con los objetivos de promover la conciencia sobre seguridad cibernética entre todos los ciudadanos, modificar su percepción ante las amenazas y proveer de información actualizada sobre seguridad a través de la educación, las buenas prácticas y las competencias.

INTECO, como representante español en la organización de estos eventos, colabora a esta celebración con acciones de sensibilización dirigidas a todo tipo de público, desde los más pequeños hasta padres y educadores, pasando por usuarios y miembros del sector de la seguridad, uniéndose al resto de países que participarán en esta iniciativa, en concreto un total de siete estados.

En primer lugar, los días 23 y 24 de octubre se celebrará en León la sexta edición de ENISE, el Encuentro Internacional de Seguridad de la Información, que, un año más, reunirá a profesionales del mundo de la seguridad, instituciones y administraciones públicas para debatir sobre los retos más importantes que afronta en la actualidad el sector de la ciberseguridad.

Este año, el programa del ENISE cuenta con una serie de grandes atractivos, como son los debates en torno a las Smart Grids, los dispositivos móviles, las botnets, o las APT’s (Advanced Persistent Threats) ciberataques en los que la técnica da una nueva vuelta de tuerca a las amenazas tradicionales, alcanzando nuevas cotas de sofisticación, y que se han convertido en un quebradero de cabeza para estados, empresas y organizaciones… o un atractivo encuentro de “Blogueros de Seguridad”.

Además en este Mes Europeo de la Seguridad, INTECO buscará a un hacker ético a través de un “wargame” que tendrá lugar durante el mes de octubre, y cuyo ganador será agraciado con una beca de 6 meses en el INTECO.

Por otro lado, se realizará un conjunto de actividades dirigidas a concienciar a menores y jóvenes sobre la importancia de tener unos hábitos seguros en el uso de Internet y las nuevas tecnologías. Así, para los más pequeños se ha organizado en la Oficina de Seguridad del Internauta de INTECO (https://menores.osi.es/) un concurso de dibujos y cuentos a través del cual se pretende darles a conocer unas pautas básicas de seguridad con el fin de que aprendan a aplicarlas, así como a identificar riesgos a la hora de navegar por la Red.

Además, se ha puesto en marcha una campaña de concienciación, denominada «Elige tu mascota» que, de una forma fácil y divertida, transmite una serie de consejos a tener en cuenta en el uso de Internet. Siguiendo esta línea, pero centrándose en alumnos de edades más avanzadas y en sus padres y profesores, durante este mes se llevarán a cabo una serie de charlas en centros educativos con el mismo fin.

Para complementar estas iniciativas, durante este mes la Oficina de Seguridad del Internauta se publicará una guía dónde se aborda el ciberacoso, apoyada en la experiencia u conocimientos de varios expertos en la materia, y enfocada a padres y educadores para ayudarles a identificar estas situaciones y saber actuar ante ellas. Por último, todas estas actividades se potenciarán con campañas en distintas redes sociales para incidir en esta labor de concienciación.

La participación de INTECO en esta celebración pretende unir España al resto de iniciativas de otros países europeos en materia de Ciberseguridad, que se desarrollan en la República Checa, Luxemburgo, Noruega, Rumanía, Eslovenia, Portugal y Reino Unido a lo largo del mes de octubre.

Compártelo:
  • Digg
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google
  • BarraPunto
  • Bitacoras.com
  • LinkedIn
  • Meneame
  • TwitThis
  • Technorati

Añade tu comentario