17-02-2013

La Audiencia Nacional anula la normativa que regula el canon digital

Escrito por   Equipo Telcommunity  marzo - 25 - 2011
  

normativa5La Audiencia Nacional ha declarado nula la normativa que regula, desde el año 2008, el canon digital.

La sala de lo Contencioso-Administrativo indica en su resolución que la orden ministerial que regula el canon digital es un reglamento y se requeriría determinados trámites relativos a memorias justificativa y económica para su aprobación. Igualmente la sala de lo Contencioso-Administrativo reclama un dictamen del Consejo de Estado.

Canon Digital

El canon digital o gravamen por copia privada o “remuneración compensatoria por copia privada” es una tasa que se cobra a un conjunto de medios y soportes de reproducción de contenidos de distintos tipos (textos, temas músicales, videos). Dicho nuevo canon Digital, aprobado el veinte de junio de 2008, se establecía que CD y el DVD estarían gravados con un canon digital de 0,17 y 0,44 euros, respectivamente, mientras que los teléfonos móviles o PDA -que dispusiaran de MP3-, con 1,10 euros, y los MP3 y MP4 con 3,15 euros.

La Unión Europea señaló que el canon digital no se ajusta al derecho comunitario

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea con sede en Luxemburgo emitió una sentencia, durante el pasado mes de octubre del pasado año, que indicaba que el canon digital aplicado en España no se ajusta a la legislación de la Unión Europea.

La sentencia señaló que la tasa que se adquiere para autores, intérpretes y productores no es aplicable a empresas y profesionales que adquieren equipos y soportes de reproducción de contenidos digitales, ya que el uso que realizan de dichos contenidos digitales es probablemente ajeno a la copia privada de creaciones protegidas por los derechos de autor.

Caso Padawan

Este caso radixa desde que la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) interpuso una demanda interpuesta por contra Padawan, tienda de productos informáticos, a la que se le reclamaba el pago de la tasa por copia privada por comercilizar, entre septiembre de 2002 y septiembre de 2004, CD, DVD y MP3. La sentencia daba la razón a la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) y obligaba a Padawanal pago, más los correspondientes intereses, de 16.759,25 euros.

La legislación comunitaria

Según la legislación vigente en la Unión Europea, que data de la Directiva de la Unión Europea del año 2001 sobre la armonización de los derechos de autor en la sociedad de la información, el derecho exclusivo a autorizar o prohibir la reproducción de las obras corresponde a autores, artistas, intérpretes, es decir a los titulares de derechos de propiedad intelectual. La legislación comunitaria  prevé que los Estados miembros de la Unión Europea autoricen las reproducciones efectuadas por una persona física para su uso privado, pero siempre y cuando que los titulares de los derechos de propiedad intelectual obtengan compensación equitativa a cambio.

En año 2007 se modificó en España algunos puntos sobre la ley de derechos de autor y se aprobó la imposición de un canon digital que grava los móviles, los MP3 y MP4, las memorias USB y los discos duros externos. Esta modificación no tuvo en cuenta distinción entre particulares y empresas que es una de las reclamaciones de la propia Unión Europea expresada en la sentencia hecha pública el jueves 21 de octubre del pasado año 2010. Ya, casi a mediados de año, fue propia Asociación de Internautas quien solicitó la supresión del canon digital, después de que un informe del Tribunal de la Unión Europea, previo a la sentencia, señalase que el canon digital aplicable en España no se ajusta a la legislación vigente en la Unión Europea.

Algunas asociaciones como por ejemplo la Asociación Española de Pequeñas y Medianas Empresas de Informática y Nuevas Tecnologías (Apemit), que agrupa a numerosas tiendas, ya desde la pasada primavera del año 2010, manifestaron que sopesaban la posibilidad de emprender acciones de responsabilidad patrimonial para exigir daños y perjuicios.

Be Sociable, Share!

Añade tu comentario

Vídeo destacado

Imagen de previsualización de YouTube

Discurso de Jenaro García, CEO de GOWEX, en el toque de campana que inauguraba la cotización oficial de la compañía en el mercado europeo NYSE Euronext, en París.

Be Sociable, Share!

Top noticias