17-02-2013
  

normativa7La Comisión Europea (CE) anunció la apertura de una investigación formal a Samsung Electronics, líder global en semiconductores, telecomunicaciones y convergencia tecnológica digital con sede en Seul (Corea del Sur), al terner serias sospechas de que cometió abusos de posición dominante en relación con sus derechos de patente que afectaban a estándares esenciales de la telefonía móvil.

La Unión Europea recuerda en su comunicado que Samsung acudió a los tribunales de varios Estados miembros de la Unión Europea para denunciar que por parte de compañías competidoras se estaba impulsaldo la distribución de teléfonos móviles que supuestamente infringían algunos de sus derechos de patente, que afectaban a estándares considerados “esenciales” para la telefonía móvil. La Comisión Europea procederá a investigar, examinando el caso de forma prioritaria pero sin prejuzgaz el resultado de dicho análisis, si con estas acciones judiciales la compañía de telefonía surcoreana infringió el acuerdo de 1998 con el Instituto Europeo de Normas de Telecomunicaciones (ETSI), organización de estandarización de la industria de las telecomunicaciones (fabricantes de equipos y operadores de redes) de Europa, con proyección mundial. El ETSI ha tenido gran éxito al estandarizar el sistema de telefonía móvil GSM, consistente en otorgar licencias sobre cualquier patente de estándares esenciales en términos justos, razonables y no discriminatorios. La Comisión Europea indica que examinará, a través de los órganos competetentes de competencia, si este comportamiento de Samsung es constitutivo de infracción de abuso de posición dominante en el mercado que está sancionado por la legislación vigente.

Normas sobre acuerdos de estandarización

La legislación vigente sobre acuerdos de estandarización, incluyendo los firmados con con el Instituto Europeo de Normas de Telecomunicaciones (ETSI), obligan a los propietarios de las patentes consideradas esenciales para la aplicación de un estándar a conceder, de forma no discriminatoria, licencias. Estos compromisos fueron acordados por numerosos propietarios de patentes, incluyendo a Samsung, y están orientados a garantizar un acceso efectivo a la tecnología estandarizada. Dichos acuerdos se sucribieron cuando fueron implantados en el continente europeo los estándares sobre sistemas de telecomunicaciones inalámbricos y sobre móviles de tercera generación (3G), abreviación de tercera generación de transmisión de voz y datos a través de telefonía móvil mediante UMTS (Universal Mobile Telecommunications System o servicio universal de telecomunicaciones móviles).

La Comisión Europea destacó la importancia, para garantizar sin distorsiones la libre competencia en el mercado europeo, de cumplir plenamente los compromisos.

Be Sociable, Share!

Añade tu comentario

Vídeo destacado

Imagen de previsualización de YouTube

Discurso de Jenaro García, CEO de GOWEX, en el toque de campana que inauguraba la cotización oficial de la compañía en el mercado europeo NYSE Euronext, en París.

Be Sociable, Share!

Top noticias